Produciendo abono con restos de comida

Fue hace ya unos 30 años que en ese texto de ciencias naturales descubrí lo que era el compostaje. Al menos en teoría. Pero no nos digamos mentiras, porque la teoría explica la relación de nitrógeno / carbono en los compuestos orgánicos; el ciclo del carbono (si, como el del agua pero con carbono) y un poco de cosas que apenas alcanzo a comprender. Digamos que vi una actividad para niños en la que alternan capas de tierra, cartón, restos de comida y gusanos (lombriz roja californiana) para crear mágicamente en casa un abono orgánico para plantas.

En ese momento se creó la duda: ¿Se puede realmente crear algo a partir de la basura? Y bueno, por años esta idea me daba vueltas y siempre encontró las excusas perfectas para no ser puesta en marcha. Incluso un día pensé en crear empresa con esto, recogiendo muy amablemente la basura orgánica de las casas y vendiéndola como Compost después de ser transformada… pero en donde? (Esa era la excusa perfecta) . Vaya sorpresa cuando me doy cuenta que efectivamente alguien ya transforma esta basura y nos la vende para nuestras flores y tomates.

Durante todo ese tiempo (que no fue poco) me documenté algo al respecto, con artículos, videos, foros, etc. y para mi era claro que hacer compost en la ciudad era muy difícil sino imposible. Hasta que vi la luz en forma de caja de compost para la cocina, el apartamento, balcón, etc. Esas cosas que se inventan los austriacos de ciudades pequeñas, la llamaban Wurmkiste (Caja de gusanos). Después de pensarlo por otro par de años y planear soluciones a la pregunta: ¿Que diablos voy a hacer cuando los gusanos abandonen la caja, se reproduzcan a escala insostenible, se apropien de mi hábitat, etc? Será algo así como Alien 2020? Afortunadamente esta pregunta nunca tuvo que ser respondida. Así fue como un día decidí comprar la caja, los gusanos y poner manos a la obra. No tenia una mascota sino 500 a quienes debía alimentar periódicamente, dar agua y cuidar que no esté muy frio ni muy caliente.

Poco a poco los gusanos se van acostumbrando a su nueva casa, van comiendo (digamos que se nutren porque no tienen dientes), se van reproduciendo (ya he visto a los mas jóvenes entre los restos de comida) y al igual que nosotros van defecando a lo largo de su vida (por suerte diferente a nosotros). Después de un par de meses tengo 2 Kg de abono listo para la próxima temporada de plantas, ahora el ciclo vuelve a comenzar.

One Reply to “Produciendo abono con restos de comida”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *