Para llevar por favor

Este problema no es nuevo (como me gusta esa frase), ni tampoco discrimina a los países ricos de los pobres. Desde que nos inventamos la comida para llevar, debido a nuestra falta de tiempo para sentarnos a la mesa, y hasta ahora, casi obligados por el cierre de restaurantes; nos hemos visto comprando todo tipo de comida con empaques, platos y cubiertos desechables de todo tipo: icopor, aluminio, papel, plástico, etc.

Tan solo en Alemania se producen unos 14,5 millones de toneladas de basura plástica anualmente, de los cuales aproximadamente 1 millon es exportada al sudeste asiático. Sin embargo, debido a la falta de regulación, parte de estas exportaciones , terminan en ríos y mares en países lejanos de la Unión Europea. Para mediados de 2021 la Union Europea ha fijado la prohibición de plásticos de un solo uso. Esto es apenas el comienzo ya que muchos artículos quedan por fuera de la prohibición, ademas que Europa es tan pequeña que esta ley, todavia está muy lejos de solucionar el problema a nivel global.

¿Y nosotros que podemos hacer? ¿Esperamos a que este tipo de de leyes se incrementen y repliquen por todo el planeta? ¿Será entonces muy tarde? ¿Quien debe hacerse responsable por esto? ¿Los gobiernos, los negocios, los clientes? Ya que este tipo de leyes se está demorando en aparecer, las ideas no se han hecho esperar. Existen sistemas de envases reutilizables (Recup); Foodtrucks (Zauberküche) o Cafes (Schnickschnack) y Tiendas (Servus Resi) que aceptan nuestros propios recipientes. Asi como iniciativas (Einmal ohne, bitte) que agrupan este tipo de negocios. Las condiciones se van dando poco a poco, pero nosotros también debemos hacernos responsables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *