Reflexiones del final de los tiempos – Decrecimiento

No es fácil escribir viendo como suben las estadísticas de infectados y muertos en varios paises. Incluido el pais donde crecí, el pais donde vivo y los paises de mis amigos y conocidos.

Pero por que este tipejo sigue hablando de sostenibilidad y no nos deja en paz? Se preguntaran algunos. El decrecimiento es para algunos la única salida a la crisis que la sostenibilidad trata de frenar con medidas a medias. Ahora que nos tocó decrecer a las malas.. es hora de hablar de esto.

Completo 10 dias en mi casa, algunos llevan ya 14 o mas, algunos llevan meses, otros 2 o 3 dias. Claro que extraño consumir, salir a nadar, comer en restaurantes, viajar, ir al cine, etc. Sin embargo me he dado cuenta, supongo que también muchas personas en muchos paises, de que que no necesitamos:

  • Comprar ropa cada fin de semana. Para en dos o tres meses botarla a la basura
  • Comprar cada nuevo aparato nuevo que sale (telefono último modelo, aspiradora, robótica cafetera) y que mas que cumplir una necesidad nos hace avanzar en esa carrera con los demás.
  • Viajar en avion cada fin de semana a un pais diferente. De afán, solo por haber estado ahí al menos una vez.
  • Salir en el carro todos los dias al centro, meternos en esos atascos, lo cual nos vuelve agresivos, eleva el stress y nos enferma.
  • Comer afuera dos o mas veces por semana. Comida cuya calidad muchas veces no supera a la hecha en casa. Olvidando que cocinar potencia nuestra creatividad, trabajo manual y nos relaja.
  • Ir al cine el fin de semana a ver películas de las que las que nisiquiera nos acordamos al próximo jueves.

¿De verdad necesitamos todo esto para poder vivir felices? ¿ Y tú de que te has dado cuenta?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *