Cooperativas – Genossenschaften

El primer sábado de Julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas y aprovecho esta excusa para escribir sobre este movimiento fundado por Robert Owen en el siglo XIX.

Aunque las más famosas sean las de ahorro y crédito (por ejemplo Crediquintas), en Colombia existe una gran variedad en cuanto a público, sector, objetivo, tamaño, etc. Conocemos por ejemplo algunas para profesionales, otras de la salud, otras financieras, unas pequeñas, otras grandes, etc. Un listado completo se puede encontrar en esta sitio del gobierno. Me llamó también la atención que en Argentina existen cooperativas de Tecnología y Software Libre.

¿Pero que tiene de interesante este modelo?

Su funcionamiento se basa en la idea de la economía solidaria: se reúnen varias personas con una idea en común (objeto social), cada uno aporta un capital (ya sea una sola vez o varias veces por un periodo de tiempo) y con este se crea una entidad de la que todos sus miembros son dueños y de la cual reciben ganancias al final del año fiscal. Algunas ofrecen a sus afiliados la oportunidad de trabajar en ellas y así ayudar a crecer la semilla de sus aportes. Las decisiones son tomadas de forma democrática por todos o la mayoría de sus miembros. Un ejemplo de propiedad colectiva, podríamos decir y esto renueva la idea de la propiedad individual o corporativa con la que hemos sido educados.

En Alemania estas se conocen con el nombre de Genossenschaft y funcionan básicamente bajo las mismas reglas. En España encontramos proveedores de energía, en Alemania muchas de estas se agrupan compartiendo una misma plataforma. En München las hay del tipo restaurante e incluso el nuevo supermercado libre de plástico nació de esta manera (Konsumgenossenschaft) . En Suiza, una de las mas grandes comenzó como un supermercado y ahora ofrece diversos servicios.

En pleno 2020 donde seguimos viendo cambios en la economía mundial y en donde nos vamos alejando del ser meros consumidores, es un modelo que vale la pena explorar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *